Tipos de argumentos
Tipos de argumentos
Existen diferentes tipos de argumentos y cada uno de ellos usa diferentes recursos para llegar a las conclusiones. Los argumentos inductivos, por ejemplo, parten de afirmaciones particulares para llegar a una conclusión general. Mientras que los argumentos de autoridad recurren a afirmaciones hechas por un experto para sustentar su idea central.
Argumentos inductivos
En los argumentos inductivos, las premisas comparten elementos particulares que luego se generalizan en la conclusión.
Argumento deductivo
Son un tipo de argumento en el que se brindan conclusiones particulares a partir de premisas generales.
Argumento de autoridad
Es un argumento cuya validez está sustentada en lo afirmado por una persona u organización reconocida en el ámbito de discusión.
Argumento de experiencia personal
Se apoyan en el testimonio de quien argumenta. Por esa razón, sus conclusiones son subjetivas.
Argumentos de cifras probabilísticas:
Son un tipo de argumento que utilizan datos o probabilidades para establecer conclusiones.
Argumentos de ejemplificación:
En este caso, se utilizan ejemplos para afirmar el argumento. A mayor cantidad de ejemplos, se considera mejor argumento.
Argumentos por analogía:
Este tipo de argumento busca elementos comunes para poder establecer relaciones de semejanza entre las afirmaciones.
Argumento de causa y ejemplo:
Establecen relaciones entre dos eventos para determinar las causas y las consecuencias de dichas relaciones.
Argumentos de conocimiento:
También llamados argumentos de creencias generales, se basan en opiniones o ideas sustentadas por un gran número de personas, así que se asume que el asunto argumentado es correcto o verdadero porque la mayoría lo apoya.
Argumentos basados en creencias:
Este tipo de argumentos se sustentan en las creencias religiosas, ideológicas, políticas, morales, etc. de quien expone su idea.
Argumento motivo efectivo:
Su objetivo es generar emoción en el interlocutor para que este se incline a favor del argumento. Es un recurso muy utilizado en la publicidad y las campañas políticas.
Argumentos estéticos:
En este caso, la idea expuesta solo está sustentada en la belleza o cualidades estéticas que posee.
Argumentos de calidad:
Se basan en la exposición de las cualidades positivas del asunto argumentado. La calidad del evento, objeto o ser en cuestión se convierte en el único medio de validación del argumento.
Argumentos falaces:
Son argumentos cuyas conclusiones son falsas. Los argumentos falaces pueden ser el resultado de un razonamiento erróneo, o pueden ser creados a propósito con fines persuasivos o manipulativos.
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